Reasonable Doubt a 23 años de su lanzamiento

Reasonable Doubt fue el álbum debut del rapero estadounidense Jay-Z, lanzado en 1996. Fue producido por DJ Premier, Knobody, Ski, Clark Kent, entre otros. Varios artistas como Memphis Bleek, Mary J. Blige y The Notorious B.I.G. también colaboraron en la producción. Vendió 1’514.000 copias​ y llegó al puesto 23 en lista del Billboard 200. El álbum presentó 16 canciones, entre las cuales se encontraban cuatro sencillos: «Dead Presidents II», «Ain’t No Nigga», «Can’t Knock the Hustle» y «Feelin’ It».

Fue un álbum conceptual que relataba la vida de Jay-Z. Canciones como «Ain’t No Nigga» y «Brooklyn’s Finest» reflejaron el estilo de vida «criminal» que tenía el cantante.

Este material fue certificado disco de platino por la RIAA. Recibió críticas favorables. La revista Rolling Stone, afirmó que Reasonable Doubt fue uno de «los álbumes más esenciales de la música rap». Charlie Braxton de la revista The Source, comentó que fue un «material sólido»; un álbum que ofreció canciones «cortantes e inteligentes». El álbum figura en el puesto 248 como uno de los los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. MTV lo seleccionó como uno de los mejores álbumes en la historia del hip hop.

Reasonable Doubt contó con la colaboración de varios productores ya establecidos en el medio artístico, como DJ Premier, Clark Kent, DJ Panic Pedro, Knobody y Ski. La producción se basó en la inclusión de diferentes géneros musicales como el soul, funk y jazz.6​ Los estribillos de varias canciones como «Dead Presidents II», «Can I Live», «D’Evils», «Can’t knock the hustle» y «Brooklyn’s finest» contenían colaboraciones de otros artistas como Snoop Dogg, LL Cool J, Elton John, Ohio Players, Isaac Hayes, Marcus Miller, entre otros.

La revista Rolling Stone, afirmó que Reasonable Doubt fue uno de «los álbumes más esenciales de la música rap». Dijo que Jay-Z fue un artista que se caracterizó por su «destreza lírica»; un cantante con «hambre de talento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *